¿Has oído hablar del colecho? No es otra cosa que dormir junto a tu bebé, ya sea en la misma cama, en dos camas unidas o en una cuna colecho pegada a la cama principal. Esta práctica, cada vez más habitual en España, ha demostrado tener múltiples beneficios para la salud del bebé y de sus papás.

La cuna colecho es la opción preferida por muchos padres, pues les permite seguir disfrutando del mismo espacio de la cama con la comodidad añadida de tener a su pequeño al alcance. ¿El problema? A menudo su precio es desorbitado y, con los gastos inherentes de traer a una nueva personita al mundo, muchas familias no pueden permitírselo. Por suerte, en Espuma a Medida hemos encontrado una alternativa: una cuna colecho casera muy económica y fácil de construir. ¡Buena, bonita y barata!

Los beneficios de hacer colecho: ¿por qué lo recomiendan los expertos?

Estarás de acuerdo en que sentir su calor, escuchar su respiración y oler su característico aroma mientras descansas a su lado es algo que no se puede describir con palabras. Pero, además de ser una experiencia única, el colecho también aporta una infinidad de beneficios tanto para tu salud como para la de tu bebé. ¡Te recordamos algunos!

Cuna de colecho casera

 

  • Practicar colecho fomenta la autoestima y la independencia de los más pequeños y fortalece el vínculo entre padres e hijos. Y es que, lo que ha unido el colecho, no lo separa nadie.
  • Disminuye la probabilidad de muerte súbita en bebés. Esto ocurre porque, al estar siempre cerca, los padres pueden controlar a su pequeño y comprobar que todo está bajo control.
  • Zzz… ¿Te has preguntado por qué algunos bebés solo consiguen conciliar el sueño en los brazos de sus padres? Pues porque la seguridad y tranquilidad que sienten con sus papás, no la sienten con nadie más. Gracias al colecho, ellos pueden disfrutar de esa tranquilidad durante toda la noche, y tú, de rebote, podrás descansar un poquito más que de costumbre.
  • ¡Y eso no es todo! Cuando duermes junto a tu bebé, le ayudas a regular su temperatura temporal. Sí, algo parecido a lo que ocurre cuando practicas el piel con piel.

¿Qué materiales necesitamos para fabricar nuestra cuna de colecho?

Hombre construyendo una una de colecho casera.

Venga, manitas. Ahora que ya has decidido definitivamente hacer colecho, toca fabricar la cuna en la que descansará tu bebé. Pero antes, comprueba que ya tienes todas las herramientas y materiales de la lista que te hemos preparado.

  • Cuna convencional
  • Destornillador
  • 4 escuadras
  • Colchón para bebé a medida
  • Taladro
  • 1 listón de madera
  • 2 cinchas
  • 12 tornillos

¿Todo listo para empezar?

Guía paso a paso: cómo hacer una cuna colecho casera

Sigue estos pasos para crear una cuna de colecho DIY con la que estar siempre a la vera de tu bebé. ¡Arrancamos!

  1. Primero hazte con una cuna convencional y retira uno de sus laterales. Los barrotes de algunas cunas se pueden extraer sin necesidad de herramientas. Sin embargo, si tu cuna no dispone de esa opción, vas a tener que echar mano del destornillador y sacar unos cuantos tornillos.
  2. Al retirar el lateral, verás que el somier queda demasiado bajo en comparación con tu colchón. Para que ambos estén al mismo nivel, desatornilla el somier y, con ayuda de un taladro, vuelve a anclarlo a una altura más adecuada. ¡Mucho mejor!
  3. Por si las moscas, compra un listón de madera y colócalo entre las dos patas del lateral en el que estamos trabajando, un palmo por debajo del somier. De esta forma, fijarás la estructura de la cuna y evitarás que se desmonte.
  4. ¡Seguimos! Como toda seguridad es poca, te recomendamos que fijes una escuadra en cada punto de unión entre el somier y la cama. Necesitarás ocho tornillos, dos por escuadra.
  5. Ahora verás que, al acercar la cuna a tu cama, se abre un hueco entre los barrotes laterales y el colchón del bebé. La solución es simple: hazte con un colchón para bebé a medida que se adapte a tu cama reinventada.

Bebé durmiendo en una cuna de colecho casera

Personaliza tu cuna de colecho a tu gusto

Tu cuna colecho ya está casi lista para dar la bienvenida a tu bebé, solo nos queda darle un toque personal y único. Para ello, coloca embellecedores en los agujeros que han quedado al descubierto tras nuestra remodelación y pinta la cuna a tu gusto.

Puedes añadir también algunos cojines con fundas de colores diferentes para dar color a tu cunita, pero recuerda sacarlos antes de acostar a tu bebé por la noche para que no le molesten. ¡Su comodidad es lo primero!

Toda seguridad es poca

Cuando se trata de hacer colecho, la seguridad de tu bebé es clave. Ten en mente algunos aspectos importantes en todo momento, como colocar a tu bebé siempre boca arriba —especialmente durante sus primeros meses de vida — o comprobar que el colchón que has elegido para él es lo suficientemente liso y firme.

¡Ah! ¡Y una cosa más! Si te han recetado pastillas para dormir, te aconsejamos que dejes de practicar colecho hasta que ya no las necesites, puesto que puede ser peligroso para tu bebé.

¿Cuál es el mejor colchón para tu cuna de colecho?

Y llegamos a la pregunta del millón, ¿qué colchón debemos elegir para nuestra cuna de colecho? Como ya hemos dicho, es más que probable que el colchón de la cuna convencional no nos sirva, ya que al unirlo a la cama se abrirá un espacio entre dicho colchón y los barrotes del lateral contrario, por donde puede caer nuestro bebé. Pero ¡a problemas, soluciones!

Aprovecha para hacerte con un nuevo colchón a medida que encaje bien entre la cuna colecho y la cama principal. Es tan fácil como elegir en nuestra web el ancho, el largo y el grosor que quieres que tenga tu nuevo colchón, así como la espuma interior y una buena funda. ¡Lo mejor para el descanso de tu bebé está en Espuma a Medida!