Una tumbona es un elemento ideal para el confort en la terraza o el jardín. Aunque se pueden comprar hechas, muchas personas eligen construirlas con palets. Evidentemente, la gran ventaja de hacer tu propia hamaca es que la podrás hacer como a ti te guste y de la medida que necesites. Sigue estos pasos para saber cómo hacer una tumbona con palets:

Pasos para hacer una tumbona con palets

Crea el diseño de tu tumbona

 Para hacer una hamaca con palets, lo primero que necesitas es tener una idea de cómo quieres esa tumbona. Cómo de alta la quieres, cómo de larga, si la quieres con ruedas… Es importante dibujar el diseño de la tumbona con todas las medidas y datos necesarios. Cuanto menos cosas dejes a la improvisación, mejor. Trabajando los palets puedes hacer tumbonas muy elaboradas. Sin embargo, aquí te exponemos una forma sencilla de hacerlas sin tener que cortar tablas y, por lo tanto, sin usar ninguna sierra.

Elige los palets y materiales para tratarlos

Una vez tienes claro lo que quieres hacer y cómo lo quieres hacer, toca escoger el material. En este caso te proponemos hacer una tumbona con tres palets. Escoge los palets que más te convengan. Los puedes comprar o puedes conseguirlos de segunda mano. En caso de no ser nuevos, deberás someterlos a un tratamiento fungicida, además de lijarlos, pintarlos y barnizarlos.

Es importante lijar, pintar o barnizar los palets antes de montarlos para evitar los rincones a los que no llega la lijadora y para evitar malas posiciones de trabajo. La comodidad y la seguridad mientras se trabaja es muy importante.

Para pintar o barnizar, primero hay que limpiar los palets del polvo y del serrín que haya quedado al lijarlos. La superficie de los palets debe quedar bien limpia. Después pintas (la pintura blanca es muy apropiada porque siempre combina bien con el césped) o barnizas los palets. A la hora de comprar una pintura o barniz, debes tener en cuenta si la hamaca será para el exterior o el interior, puesto que hay pinturas y barnices más adecuados para una cosa o la otra. Finalmente, hay que dejar que se seque.

Palets para construir tumbonas.

Monta los palets para crear la estructura de la tumbona

Una vez los palets se hayan secado, toca montar el palet que servirá de asiento con el que se usará de respaldo. Para ello se emplean bisagras que puedes unir a ambos palets con simples tornillos. Solo es necesario utilizar dos bisagras, una a cada lado de los palets. El tercer palet es el que se usa para descansar las piernas. Este irá en el suelo junto al que se usa de asiento. Los puedes juntar con un herraje sencillo de manera que puedas quitar y poner este tercer palet para convertir la hamaca en un asiento cuando quieras.

Para que el respaldo se mantenga en su sitio puedes poner unas cadenas clavadas con tornillos en forma de gancho. Uno de los tornillos en forma de gancho hay que ponerlo en un extremo en la parte de arriba del lateral del palet que hace de respaldo. El otro tornillo debe ir al lateral del palet que hace de asiento, en la parte más alejada del respaldo. Usa dos tornillos más del mismo tipo para hacer lo mismo en el otro lateral de los palets. Cada una de las cadenas tiene que ir enganchada del lateral del palet asiento al mismo lateral del palet respaldo. Gracias a las cadenas mantendrás el respaldo levantado y gracias a los tornillos, en forma de gancho, podrás regular el nivel de inclinación del respaldo.

Acomoda la tumbona con cojines para palets

Por último, es indispensable para acabar tu tumbona con palets ponerle cojines para convertirla en un sitio cómodo. Para ello, es indispensable tener cojines o colchones apropiados. En función de la forma que le hayas dado a tu tumbona con palets, puedes elegir ponerle unas colchonetas cuadrangulares individuales o unidas entre sí mediante una funda de dos cuerpos o de tres cuerpos.

Para un total confort, en Espuma a medida podrás encontrar otros tipos de tumbonas  pueden ser lo que buscas:

Las tumbonas plegables están formadas por dos cuerpos que encajan entre sí y con una funda con cremallera que facilita el lavado y su mantenimiento. El interior de estos puffs tumbona plegables están hechos de espuma de alta densidad con la que consiguen una mayor durabilidad. La base es antideslizante para proporcionar un buen agarre y puedes escoger entre una gran variedad de tejidos (loneta hidrofugada con distintas tramas, polipiel náutica con diferentes acabados y texturas, tapicería, tejidos técnicos…). Estas tumbonas puedes encontrarlas en tamaño individual (80 cm x 200 cm x 30/15 cm) y en tamaño doble (135 cm x 110 cm x 30/15 cm).

Las tumbonas de jardín son de una sola pieza y tienen un diseño bello que quedan perfectas en cualquier jardín. Son muy cómodas y poseen una pequeña inclinación en forma de cabezal. El interior de esta tumbona está hecho con espuma de alta densidad y con FIBRA-TEX300. La base está hecha de PVC y puedes escoger entre dos tejidos distintos: polipiel náutica o loneta hidrofugada. El tamaño individual de esta tumbona es de 70 cm x 190 cm x 35/20 cm y la doble es de 135 cm x 190 cm x 35/20 cm.