Los sofás cama son en muchas ocasiones uno de los muebles imprescindibles en una casa.

Ya sea porque tu hogar tiene un espacio reducido o porque recibes muchas visitas; el sofá cama siempre es el comodín perfecto para ser el anfitrión ideal. Eso sí, es muy importante que el colchón para sofá cama esté en buenas condiciones, de lo contrario, tus invitados se pueden levantar con un buen dolor de espalda.

colchón para sofá cama

Un sofá cama es un mueble polivalente al que se le da mucho uso, te contamos las cuatro razones principales para cambiar el colchón para sofá cama. Afortunadamente existen muchas opciones adaptables a tu sofá. De manera que al cambiar sólo el colchón, no tendrás que hacer un desembolso tan importante.

Razones para cambiar el colchón para sofá cama

1. El grosor ya no es el que era…

Un colchón de espuma para sofá cama, debe tener unas características básicas para ser cómodo. La espuma debe ser suave, de 25Kg/m3 que además de confortable permita un fácil plegado. A más grosor más comodidad, pero recuerda que estos colchones no suelen ser muy gruesos ya que su función no es un uso diario, si no esporádico. El grosor recomendado es de entre 7 y 11 cm. Si lo has utilizado durante mucho tiempo tu colchón estará muy fino por las zonas donde descansa el cuerpo y esas hendiduras pueden resultar realmente incómodas.

2. La funda está muy estropeada

funda para colchón para sofá cama
Una buena funda puede contar con neutralizador de olores, antiácaros y alérgenos

 

 

 

 

 

 

 

 

Normalmente los colchones para sofá cama incorporan una funda para cubrir la espuma, pero en ocasiones la calidad no es la adecuada y se estropean muy rápidamente, provocando que el colchón quede viejo en muy poco tiempo. Puede ocurrir que hayas lavado la funda a una temperatura inadecuada, y poco a poco, se haya ido desgastando. En cualquier caso, si la funda no está en óptimas condiciones, el colchón dejará de ser lo cómodo que debería. Muchas veces una funda inapropiada, provoca arrugas en el colchón, y acaba deformando la espuma.

3. La espuma está sucia

Una de las peores cosas que puede suceder a un colchón para sofá cama es la suciedad y el mal olor. Aunque existen trucos para limpiar un colchón de espuma, si no quitamos las manchas muy rápido y tenemos una rutina de limpieza con los colchones, será muy complicado que se mantenga como nuevo. Una vez que la espuma ya tiene esas terribles manchas amarillas que además dan olor… no puedes hacer otra cosa que cambiar el colchón plegable.

4. Se notan los pliegues

mecanismo para colchón para sofá cama
Sofá cama con colchón plegable visto en Pinterest, vía joybird

 

Existen diferentes tipos de plegados de sofá cama. El más habitual con un colchón de 1,35 es el plegado triple. Pero existen otros tipos como el italiano que en ocasiones sólo requiere un plegado simple en dos.

Tengas cual tengas, y si permanece cerrado por mucho tiempo los pliegues agravan los defectos del colchón, provocando unas arrugas en los lugares donde éste se dobla. Si tu colchón para sofá cama es muy antiguo, seguramente le ocurrirá esto.

Cambiar el colchón no es ninguna locura, de hecho puedes cambiarlo sin necesidad de renovar el sofá entero. Podrás escoger diferentes anchuras y larguras hasta que tenga la medida que necesites.

¡Nunca te sentirás más orgulloso de poder recibir visitas en tu casa!