Un colchón de goma espumas es una de las opciones más demandadas para aquellas personas que no desean un colchón tan firme como los de muelles y les gusta dormir sobre una superficie que no ejerza presión sobre su espalda, ya que son los más adaptables al cuerpo. Sin embargo la durabilidad puede ser menor debido a que transpiran menos, si lo comparamos con uno de muelles.

Por eso, hay que tener muy en cuenta y conocer bien los diferentes métodos para conservar el colchón de goma espuma de manera óptima. Y además lograr alargar su vida y por tanto la calidad del descanso.

mujer descansa colchón goma espumas

Trucos de limpieza para colchones de goma espumas

Antes de comenzar a explicaros los trucos más sencillos y eficaces para limpiar vuestro colchón de goma espumas, debemos recordaros que lo ideal es que la plancha de goma espuma esté recubierta de una funda de colchón. En espuma a medida os damos la opción de escoger vuestro colchón con una funda protectora adicional de diferentes tipos:

  1. Funda de punto económica de poliéster.
  2. Funda acolchada básica de poliéster muy suave y lavable en lavadora. Con una cremallera muy práctica para desenfundar la plancha de goma espuma.
  3. Funda acolchada protect, también de poliéster pero con una protección de aloe vera para proteger la piel. Además cuenta con un neutralizer que protege de los malos olores y el antiácaros, perfecto para los alérgicos.
  4. Funda de rizo impermeable. Es de algodón y cuenta con una base de poliéster impermeable. La mejor opción para proteger tu colchón de manchas o escapes si tienes niños pequeños.

Truco 1. Aspirador

aspirador colchón goma espumas

Este truco sirve para mantener tu colchón limpio durante más tiempo. Ya que cambias las sábanas periódicamente, el mantenimiento con un aspirador también es una rutina que debes incorporar a la limpieza general de la cama. Tras retirar el protector del colchón y lavarlo, puedes colocar el accesorio para tapizado de tu aspiradora y pasarlo a la máxima potencia por ambas caras del colchón. La plancha de goma espuma se librará del polvo acumulado, invisible, pero existente.

Truco 2. Cuando hay manchas

botella spray limpiar colchón goma espumas

Las planchas de goma espuma pueden llegar a absorber gran cantidad de líquido. Y si no cuentas con una buena funda de colchón impermeable, te será complicado limpiarlo a posteriori.

Si te das cuenta de que la mancha lleva ya bastante tiempo, deberás humedecerla levemente. Puedes utilizar una botella con spray para evitar calar el colchón.

Dependerá de la naturaleza de la mancha para utilizar un producto u otro. Pero si quieres algo barato y eficaz prueba a utilizar el vinagre y el bicarbonato de sodio.

  • Diluye en la botella una mitad de vinagre por una mitad de agua.
  • Cuando la mancha además es olorosa, como restos de pipí de un niño pequeño, aplica el bicarbonato de sodio directamente sobre la mancha. Y déjalo toda la noche.

Truco 3. Para derrames de líquidos

desayuno sobre colchón de goma espumas

Muchos consideran un lujo poder desayunar de vez en cuando en la cama. Pero eso conlleva algunos riesgos para el colchón de goma espumas. Como por ejemplo los derrames de café o zumo que pueden traspasar fácilmente las sábanas y edredones.

Lo mejor es secar cuanto antes el colchón, para evitar la formación de moho. Lo ideal sería poner al sol el colchón si tienes la posibilidad. Si no, pon un ventilador a toda potencia, lo más cerca posible de la mancha.

Como ves, alargar la vida de tu colchón de goma espuma es muy sencillo. Sin embargo, si tras realizar todo esto, el colchón está demasiado viejo, sucio o ha perdido densidad, te invitamos a que pases por la web de Espuma a Medida donde comprar gomaespuma a medida y en concreto colchones te será muy sencillo.