Escoger el sofá de exterior y otro mobiliario para un jardín, una terraza o un balcón no es una tarea fácil. A las características que solemos tener en cuenta cuando vamos a comprar un mueble para el interior, debemos sumarles otras que son de vital importancia para espacios exteriores, como la resistencia al sol, a la lluvia, al viento, a las plantas o a los insectos. En cambio, la resistencia al peso o la capacidad de almacenaje suelen tener menos importancia en los muebles de exterior, ya que su uso es muy diferente. Para elegir tu mobiliario de exterior de la mejor forma posible, ¡te damos algunos trucos!

Antes debemos puntualizar que cuando hablamos de muebles de exterior, nos referimos a todas aquellas piezas de mobiliario que permanecen en la intemperie durante un cierto periodo de tiempo o toda su vida útil, y que suelen tener un uso muy ligado al ocio y al tiempo libre. Los más habituales son conjuntos de mesas y sillas para comer, sillones, bancos, tumbonas, mesas, arcones y balancines. Pero también el sofá de exterior, o los puffs.

 

sofá de exterior 4
Fuente: www.homify.com.mx

Dicho esto, ¡pasamos a ver qué hay que tener en cuenta a la hora de escogerlos!

MATERIAL

Es uno de los factores más importantes. En general, podemos decir que la mejor apuesta son materiales resistentes, que soporten de forma eficaz las diferentes condiciones meteorológicas y que requieran el menor mantenimiento posible. De todas formas, esta decisión dependerá en gran medida de qué espacio ocupan en el jardín o terraza: si se sitúan debajo de un cobertizo o un toldo, si están en contacto con plantas y animales...

Algunos de los materiales más utilizados para el exterior son la madera, el ratán sintético, el metal y el plástico, seguidos de otros como el cristal, la resina y las fibras naturales como el ratán natural o el mimbre. A la hora de optar por uno u otro, hay que tener en cuenta el desgaste, la resistencia a condiciones meteorológicas adversas, y la limpieza y el mantenimiento. Pero también otras características complementarias, como el estilo que aportan al jardín o terraza, el precio o el peso.

Una opción totalmente resistente al exterior es nuestro Sofá modular para exterior Trópic, con un interior hecho de espuma de poliuretano flexible y fibra, tapizado con un tejido totalmente impermeable. No se decolora por la acción del sol, no sufre desgaste, lleva tratamiento antihongos y antibacterias y es ignífugo. No requiere mantenimiento.

 

sofá de exterior 3

TEXTILES

Completamente relacionado con el punto anterior, es muy importante la elección de los textiles que acompañan nuestros muebles de exterior, especialmente en sofás, sillones y sillas. No basta con poner grandes esfuerzos en la elección de la estructura de nuestros muebles si optamos por cojines o respaldos que sufren el mismo desgaste que un textil de interior.

En Espumaamedida, por ejemplo, los cojines para sofás de palets son totalmente resistentes a las condiciones meteorológicas adversas, desenfundables para lavarse de forma cómoda y no se estropean con el uso. Nuestra recomendación es optar por este tipo de cojines y respaldos en todos nuestros muebles de exterior.

sofá de exterior 2

ESPACIO DISPONIBLE Y USO

Una vez elegidos los materiales de tu sofá exterior, es muy importante tener en cuenta qué espacio tenemos disponible y para qué lo vamos a usar. No es lo mismo amueblar un jardín donde vamos a pasar todas las tardes de verano leyendo o haciendo la siesta, que una terraza que sólo utilizaremos para cenar con familia y amigos. El tipo de mobiliario será diferente: en el primer caso, colocaremos sofás y sillones; en el segundo caso, optaremos por conjuntos de mesas y sillas especialmente pensados para comer.

Si el espacio es grande, también podemos optar por dividirlo en varias partes, cada una dedicada a un uso distinto y con una decoración particular. En cambio, si el espacio es pequeño podemos optar por mesas y sillas plegables o muebles más compactos, que permitan aprovechar el espacio cuando no se usen.

Sea cual sea nuestra decisión, no deberemos sobrecargar los espacios exteriores con demasiados elementos, para favorecer la relajación y evitar la sobrecarga visual.

ESTILO Y COLOR

Todos los elementos anteriores son muy importantes, pero sabemos que a la hora de elegir un mueble también es muy relevante la estética. Por este motivo, deberemos fijarnos en el resto de elementos decorativos del jardín o terraza, en las paredes y en los elementos que rodean el mobiliario, como la vegetación. No es lo mismo pensar en un mobiliario de estilo rústico para el porche de una masía o casa de campo; que en uno de estilo náutico para la terraza de una casita cerca del mar; uno moderno para la terraza de un loft en medio de la ciudad; o en uno para el balcón de un pequeño piso de estilo nórdico.

sofá de exterior 1

Sea cual sea el estilo decorativo escogido, los colores también van a jugar un papel muy importante en la elección. Si buscas versatilidad, debes saber que tanto en el caso de nuestro sofá de palets como de nuestro sofá de exterior modular puedes personalizar absolutamente todos los tejidos y colores, para que se adapte a cualquier tipo de estilo.

PRESUPUESTO

Es evidente que el presupuesto disponible será un factor determinante para elegir un tipo de mobiliario u otro en nuestros espacios exteriores. En este sentido, algunas opciones asequibles son los muebles hechos con palets, como nuestro sofá de palets.

Respecto al presupuesto, deberemos tener en cuenta no sólo la inversión inicial, sino también el coste posterior si escogemos materiales que requieren un mantenimiento. También deberemos valorar la inversión que supone comprar elementos adicionales. Por ejemplo, si compramos un conjunto formado por una mesa y 6 sillas en oferta, ¿qué pasa si queremos incorporar nuevas sillas a conjunto más adelante porque la familia crece? ¿El precio subirá?

Y tú, ¿qué tienes en cuenta a la hora de escoger mobiliario para el exterior? ¡Cuéntanoslo!