Si viajas mucho en tu furgoneta Camper, tienes que dormir en las mejores condiciones. En este sentido, un colchón Camper a medida puede ser lo que necesitas. Pero, ¿cómo encontrar el adecuado? A continuación, vamos a darte información detallada sobre materiales, tipos de espuma, dimensiones y otros aspectos. Tanto si vas a viajar diariamente como de vez en cuando, encontrarás que es una propuesta digna de consideración.

¿Cómo encontrar el colchón Camper adecuado?

Al elegir un colchón Camper, el primer punto en el que hay que pensar es en el de las dimensiones. Solo comprando un artículo con las medidas adecuadas, podrás evitar que este se mueva durante el viaje o que sea poco práctico. 

 

¿Cuáles son las calidades y densidades de espuma disponibles?

 

Respecto a las calidades, hay 2 tipos básicos de espuma, las Convencionales (las “normales” o más habituales) y las de Alta Resiliencia o también llamadas HR (High Resilience) que son espuma de gran calidad dado su comportamiento elástico y con más capacidad de recuperación gracias a su “efecto muelle”. Por ello, tardan mucho más en deteriorarse que las espumas convencionales, cuestan un poco más de dinero pero el confort es superior y también la durabilidad. Es la calidad más recomendada cuando quieres un colchón para dormir como en casa.

 

Dicho esto, veamos los diferentes tipos de densidad que se pueden encontrar:

 

  • Baja. Se sitúa en torno a 20kg/m³ o HR 20: No es la mejor opción si piensas utilizarla en una cama para adultos. Sí es recomendable como un respaldo de asiento o para una cama de niños.
  • Media. Con una densidad de 25kg/m³ o HR 30. Da lugar a un colchón con un grado de dureza intermedia. Si estás pensando en una cama de adultos, puede darte buenos resultados. 
  • Alta. Puede alcanzar o superar los 30kg/m³ (HR35 en alta resiliencia, la más recomendada). Aquí ya estamos hablando de una espuma dura, ideal para un colchón firme. Soporta sin problemas el peso y se adapta a un uso intensivo. Es apta para cualquier fisonomía, especialmente si consideras que la puedes combinar con capas adicionales. Añadir una capa de viscoelástica es muy aconsejable para mejorar el confort.
  • Muy Firme. De 35kg/m³ o HR 45 en adelante. Es una gama de resistencia extra, para personas de peso muy elevado o personas que prefieran un colchón muy duro. También recomendamos combinarla con una capa bastante gruesa de viscoelástica (5 cm es adecuado) para que el descanso sea óptimo.

¿Qué tipos de materiales para colchón Camper hay?

Seguramente, la primera opción en la que habrás pensado es la goma espuma. No es de extrañar, ya que es una opción sencilla, económica y preparada para soportar un uso normal del colchón. Unas cualidades que mantiene incluso en sus versiones estándar.

 

Además, si la espuma es de alta calidad, aumenta su flexibilidad y capacidad de recuperación. Esta propuesta no solo te servirá para un uso del colchón esporádico o de cierta frecuencia, sino para uno cotidiano. Con un modelo de densidad media, puede ser suficiente para satisfacer tus necesidades.

 

La gomaespuma es el único material que permite hacer un colchón con formas para que se adapte exactamente a las medidas de tu furgoneta ya que es un material fácil de cortar, manipular y puedes comprarlo con la funda hecha a la medida y con las formas especiales.

 

Otros materiales para un colchón Camper

La viscoelástica es un material que debes tener muy en cuenta cuando estés decidiendo sobre tu colchón camper. Es una viscoelástica de muy alta densidad y una extrema suavidad. Se aplica o coloca encima de la espuma que elijas para mejorar el confort y con ello el descanso. La viscoelástica elimina los puntos de presión cuando descansas y te ofrece una presión uniforme en todo el cuerpo y con ellos un descanso reparador y estupendo para empezar un día lleno de actividad y aventuras… El grosor recomendado sería entre 3-5 cm en función de la espuma sobre la que va colocada (si es más o menos firme) y por ello hay que mejorar el comportamiento del colchón. 

 

En este sector, un material de novedosa inclusión es el látex. Un colchón de estas características puede resistir sin problemas un uso cotidiano en una cama fija. También destaca por su capacidad de adaptación a cualquier usuario, así como por reducir la presencia de los puntos de presión. Por no mencionar lo fácil que resulta de limpiar, lo que te facilitará enormemente la tarea de hacer la cama. Con el látex solamente tendrás que tener en cuenta un par de detalles: que es un material de elevado coste por ser natural y que esto hace que en entornos de humedad pueda aparecer moho. 

 

El colchón hinchable es otra interesante propuesta. Su principal atractivo reside en su asequible coste, lo que te permitirá cambiar de colchón con mayor frecuencia. Es muy recomendable si tu furgoneta presenta pequeñas dimensiones y necesitas aprovechar al máximo el espacio interior. Por otro lado, es una opción muy versátil, que podrás encontrar en diferentes calidades. La parte menos positiva es que las medidas son estándares por lo que no aprovechan al máximo el espacio disponible.

elegir colchon para Camper

¿Cómo saber cuál es el grosor adecuado para un colchón Camper?

Una vez sepas cuál es tu espacio disponible, deberás pensar en el grosor que le vas a dar al colchón. Como regla general, la recomendación siempre es el mayor grueso posible pero debes tener en cuenta que te debe caber, no solamente abierto sino que te resulte fácil de guardar cuando lo pliegues (si es que lo vas a abrir y cerrar cada día) durante el día. 

 

Por ejemplo, un colchón de 10 cm de grueso en 3 piezas, te ocupará 30 cm cuando lo pliegues, ¿te cabe? 

 

Una vez precisado el apartado de las medidas, conviene aclarar que hay muchas modalidades de espuma a medida, cada una con su propia calidad, grosor y densidad. Hay que tener en cuenta que la densidad del colchón tiene una relación directa con su grosor y con la base sobre la que apoya. Unos ejemplos para explicarnos:

  • Si te cabe un colchón muy finito porque tienes poco espacio, por ejemplo de 7 cm, deberás elegir una espuma de alta densidad sino, correrás el riesgo de estirarte y notar la base sobre la que apoya el colchón.
  • Si puedes poner un colchón de mayor grosor, 10-15 cm, podrás apostar por densidades medias.

 

También deberás tener en cuenta el peso corporal de los durmientes, un peso elevado requerirá el mayor grosor posible y una espuma de alta densidad para que se deforme lo menos posible con el uso. 

 

Grosor, medidas, composición... Como puedes ver, encontrar el colchón adecuado depende de muchos factores. Apostar desde el principio por un fabricante de confianza te puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza. No solo por ofrecerte productos fabricados con materiales de calidad, sino por prestar un asesoramiento especializado en la materia. Enseguida comprobarás que es la mejor manera de ahorrar dinero a medio y largo plazo.

¿Te ha resultado útil este repaso? Coméntanos cualquier consulta que tengas sobre comprar un colchón Camper a medida.