La espuma de poliuretano es un producto de los considerados "genéricos". ¿Qué significa esto? ¿Hay diferencia entre las diferentes espumas? ¿Hay calidades que diferencien una goma espuma de poliuretano de otras?

En el post de hoy vamos a intentar aclarar algunos interrogantes planteados y vamos a acercarte la nomenclatura más utilizada en el sector. Para ello, vamos a hablarte de uno de los conceptos más importantes a la hora de comprar espuma DENSIDAD y PUREZA

La DENSIDAD es la unidad de medida de la espuma de poliuretano y se representa como kg/m3, es decir,  la relación entre peso y volumen. Esto define cuánto pesa 1m3 de espuma. Una espuma de menor densidad es aquella en la que el m3 pesa menos. Una espuma de elevada densidad es aquella en la que el m3 de dicha espuma pesa más.

Por ejemplo: Una espuma de baja densidad sería por ejemplo de 15kg/m2. Esto significaría que un cubo de 1m de largo cada lado, pesaría 15kg. Una espuma de alta densidad de 50kg/m3 pesaría, el mismo volumen de 1m3, 50kgs.

Pero la PUREZA es un elemento tanto o más importante que la densidad (aunque muy  difícil de evaluar)  y es lo que hace que una espuma sea de BUENA CALIDAD o no. Una espuma de poliuretano pura significa que es una espuma 100% espuma, sin aditivos, sin "cargas", sin elementos externos añadidos para falsear el peso. Las "cargas" son unas partículas que algunos fabricantes añaden a la espuma en el momento de la fabricación para que pese más. Con ello, venden una espuma de menor peso a mayor peso y por lo tanto, más cara. Es una "trampa" bastante generalizada en el sector. Es algo que no se ve, pero que está. Por ello es muy importante comprar espuma de poliuretano en lugares de confianza donde te den la garantía de que venden "espumas libres de cargas".

¿Qué pasa si compro una espuma de poliuretano que lleva "cargas"?

¿Cómo me afecta esto a mí? Las "cargas" afectan negativamente a la espuma ya que rompen la celda por dentro debido a su poca flexibilidad y hacen que la espuma se deteriore antes. Es ese tipo de espuma que en un par de usos, se queda muy blanda y ya notas el soporte de abajo (lo que coloquialmente definimos como "tocar con el trasero en la base").

Esto es lo que pasa con productos baratos o productos que se importan de China. A simple vista parecen productos de calidad porque la espuma de poliuretano sin usar tiene una cierta consistencia y apariencia. Pero, en muy poco tiempo, estará deformada y sin elasticidad. Ello implica que se tendrán que cambiar en un corto plazo de tiempo y que al final, "lo barato saldrá caro".

En Espuma a Medida, garantizamos el uso de espumas libres de cargas y por tanto,  espumas de la mayor calidad posible. Y como somos fabricantes y tienda online, evitamos intermediarios por lo que, te ofrecemos un producto TOP a un precio muy interesante.