Las fundas de colchón son un elemento clave para salvaguardar el buen estado de nuestro colchón. Este factor de protección para tu colchón es como su escudo y prestar atención a su cuidado te ayudará a mantenerlo en buen estado durante más tiempo. Si además tenemos criaturas en casa o mascotas, seguro que te resultará útil disponer de consejos para lavar y cuidar tus fundas para prolongar su vida.

Funda de colchón y consejos de lavado

Existen distintos tipos de funda para colchón en el mercado. Algunas de ellas están fabricadas en materiales sintéticos como el poliéster, y otras, han sido tratadas con diferentes componentes para evitar malos olores o los ácaros.

Fundas de colchón para camas y cunas
Fundas de colchón protectoras

Como consejo general para el lavado de todas ellas, la recomendación es hacerlo con una frecuencia inferior a los tres meses y seguir siempre las indicaciones del fabricante de la funda. En cuanto a los productos de lavado, usa tu detergente habitual y en la medida de lo posible, evita el uso de componentes químicos agresivos con el tejido. Esto ayudará a que las fibras de la funda se mantengan en buen estado.

Otro consejo interesante es ventilar bien la habitación para evitar la acumulación de humedades. Esta acción tan sencilla te ayudará a proteger tanto las fundas como los colchones de casa.

Temperatura del agua para el lavado

Las fundas que contienen poliéster o mezclas de este material permiten el lavado en la lavadora, siempre que tengamos cuidado de que la temperatura del agua sea baja. En cuanto al centrifugado, la opción de hacerlo a pocas revoluciones ayudará a que la funda se arrugue menos, mientras que si usas un centrifugado más potente, se generarán más.

¿Secadora sí o no?

Como la temperatura puede ser un factor para el deterioro de la funda, es mejor evitar la secadora. Si necesitas usarla, cuida que la temperatura sea la más baja posible para que los tejidos sufran poco.

Fundas de colchón básicas a medida
Fundas de colchón para proteger y alargar la vida de los coclhones

El planchado de tu funda de colchón

El uso de una temperatura baja en el agua y de un centrifugado a pocas revoluciones puede ayudar a que la funda no se arrugue tanto. Como contrapartida, necesitará más tiempo de secado. Si tras el lavado y el secado de la funda de colchón necesitas plancharla, asegúrate de que estás usando una temperatura adecuada para tejidos sintéticos.

¿Qué hacemos con las manchas?

Aunque tengamos mucho cuidado, puede ocurrir que se produzca algún accidente que acabe causando una mancha en nuestra funda de colchón. Para tratarla, puedes usar un quitamanchas y dejarlo actuar el tiempo indicado por el fabricante. Después, puedes lavar la funda normalmente en la lavadora a baja temperatura.

Un aspecto al que debes prestar atención cuando elijas tu funda de colchón es que sea práctica de sacar para lavarla. En ese sentido, la forma y calidad de la cremallera te facilitará o dificultará la maniobra al quitarla y ponerla.

Si aún lavando las fundas de tu colchón con estos consejos de cuidado y mantenimiento necesitas sustituirlas, puedes echar un vistazo a las propuestas que te hacemos en Espuma a Medida.