En los meses más calurosos del año, disponer de un espacio exterior en casa es ideal para desconectar de los ambientes cerrados y aprovechar el buen tiempo. Aunque todos soñamos con preciosas terrazas y jardines frescos, la realidad es que la mayor parte de las aperturas exteriores en hogares, especialmente en las ciudades, suelen ser balcones. Pero por pequeño o estrecho que sea, ¡un balcón puede llegar a ser un espacio muy polifacético y altamente personalizable!

Y es que sólo hace falta un poco de imaginación para conseguir que un balcón se convierta en un sitio acogedor y cómodo para los meses de calor. Por este motivo hoy te queremos dar algunas ideas para aprovechar al máximo las posibilidades del tuyo.

La iluminación

La iluminación es fundamental en decoración, también en el exterior. Poder disfrutar de tu balcón tanto de día como de noche requiere diseñar una buena estrategia de iluminación, tanto de focos de luz principales como de iluminación complementaria, como velas, farolillos o tiras de luces. Nuestro consejo es escoger la luz más adecuada para el tipo de ambiente que quieras crear, y colocar elementos complementarios que permitan darle un toque más íntimo y acogedor.

sofá modular exterior 3

Las plantas

Si hay algo indispensable en un balcón, ¡son las plantas! No solo cumplen una función decorativa, sino que van mucho más allá. Transmiten calma, serenidad y sensación de frescura, y refuerzan nuestro vínculo (tan necesario) con la naturaleza.

Hay que escogerlas con cuidado, dependiendo del estilo decorativo, pero ante todo, del tiempo disponible para cuidar de ellas y de las condiciones de sol, viento, etc. del balcón. Si te gusta cuidar plantas y las condiciones son favorables, puedes crear un auténtico "jardín botánico" con distintas especies repartidas en grandes macetas a lo largo de todo el balcón. Por el contrario, si prefieres no tener que dedicar mucho tiempo a ellas o no puedes por falta de tiempo o porque viajas a menudo, puedes concentrarlo todo en un pequeño banco de macetas con cactus y plantas suculentas, que suelen necesitar "mimos" menos constantes.

Unas iniciativas que ganan cada vez más adeptos son los jardines verticales y las macetas colgantes, que permiten colocar más plantas en un espacio menos reducido. Son ideales para balcones pequeños. Pero también son muy adecuadas para darle un toque diferente a los espacios exteriores.

plantas en balcón

 

Otra opción que cada vez se puede ver más  son los huertos urbanos. En este caso, el cuidar y mimar las plantas tiene una clara recompensa, ya que obtienes resultados que después puedes aprovechar en la cocina. Hay muchas verduras y frutas que se pueden cultivar en huertos urbanos, como tomates, lechugas, pimientos o fresas. También es muy recomendable sembrar tus propias hierbas aromáticas: romero, lavanda, tomillo, menta, albahaca, eneldo, cebollino...

El mobiliario

Es muy importante equipar tu balcón con un mobiliario compacto y práctico que permita aprovechar el espacio en todos los momentos del día. Más allá de la idea de una mesa y dos sillas, tienes muchísimas más opciones. Antes de decidir cuáles se ajustan más a tus necesidades, debes pensar en los usos de tu balcón. ¿Sólo estarás en él durante las comidas (desayuno, comida, cena)? ¿Quieres un espacio para escuchar música o leer? ¿Para invitar a mis amigos a tomar algo? En función de estas necesidades, deberás buscar unas piezas de mobiliario u otras.

Los sofás de exterior, como los sofás modulares o los sofás de palets, son una opción genial para diferentes usos ya que están especialmente pensados para permanecer a la intemperie, aunque llueva o haga sol. Con ellos podremos crear un espacio de lectura, una zona chill out para descansar e incluso un espacio de solarium para tomar el sol. Otra opción muy recomendable son los puffs y los cojines a suelo, que se pueden mover con facilidad y son muy versátiles. También se puede jugar con hamacas, bancos, balancines, butacas...

Como en Espuma a medida somos fabricantes, ofrecemos colchonetas o cualquier otro tipo de artículos de espuma a medida, tanto para sofás como para bancos, palets... ¡Consúltanos para más información!

sofá modular exterior

El suelo

El suelo de un balcón es un elemento fundamental para hacerlo todavía más acogedor. Hay muchísimas opciones, desde las baldosas más convencionales hasta suelos de madera o césped artificial. Lo importante es que el suelo encaje estéticamente y aporte un efecto natural y fresco.

Una alternativa muy interesante son también las alfombras para exteriores, que permiten dar un toque de color y andar descalzos. Son muy útiles cuando hay niños, ya que podrán colocarse encima de ellas y jugar.

Vistas y privacidad

El balcón es un espacio abierto, y como tal, permite observar lo que ocurre fuera. Pero al mismo tiempo, tiene la desventaja que está más expuesto y, por lo tanto, la gente de la calle o los vecinos también pueden ver qué ocurre dentro de él. En algunos casos, pues, será importante tomar algunas precauciones para proteger la privacidad y la intimidad.

Las vallas de plantas, los toldos para el sol, los cercados de mimbre, las plantas trepadoras o las barreras de bambú permiten proteger un poco más el interior del balcón de las miradas de fuera. Y al mismo tiempo, permiten ocultar las vistas desagradables o poco bonitas que pueda haber desde él. ¿Vas a renunciar a disfrutar de un balcón porque desde él sólo se ve un patio interior, una calle muy ajetreada o un polígono industrial? ¡En ningún caso! Estas soluciones permiten aislar el balcón de su entorno y convertirlo en un espacio cómodo y alegre.

Encuentra más inspiración de balcones en https://es.pinterest.com/espumaamedida/

Fuente de las fotografías: Pinterest