Seguro que durante los meses de verano disfrutas mucho del jardín o de la terraza, así que es normal que los cojines de exterior se manchen con frecuencia: manchas de crema solar, de helado... Es importante que sepas cómo limpiar los cojines de exterior ya que, si por ejemplo los lavas a altas temperaturas o con suavizante, se dañarán y deformarán y nunca volverán a adaptarse a la espuma como cuando los compraste.

Limpiar cojines de exterior: consejos prácticos

Descubre los mejores consejos para limpiar los cojines de la terraza o el jardín.

Lavar los cojines de jardín

Durante los meses de sol y calor, en los que utilizar los cojines de exterior a diario, es recomendable que los laves una vez a la semana. El proceso es muy sencillo y no te llevará más de unos pocos minutos. En primer lugar, tienes que quitar el polvo. Puedes hacerlo sacudiendo los cojines o, mejor aún, pasando la aspiradora con la boquilla para tapicería.

 

A continuación, prepara una solución casera con una parte de jabón neutro y nueve de agua. Si los cojines tienen mal olor, a sudor o humedad, por ejemplo, puedes añadir a la mezcla un poco de bicarbonato o de vinagre.

 

El siguiente paso consiste en frotar los cojines con un cepillo de cerdas suaves y dejar que actúe durante unos minutos. Para finalizar, enjuaga con agua tibia y deja que se sequen al aire libre.

 

Si el tejido es loneta hidrofugada especial para exterior, puedes desenfundar la espuma y lavar la funda en la lavadora a baja temperatura. Luego enfunda y ella misma se irá estirando una vez tenga la espuma dentro que le de tensión. Mejor si pones los cojines al sol, el calorcito del sol es una plancha natural y muy efectiva. 

como limipar cojines de exterior

Limpiar la espuma de los cojines

La espuma de los cojines no se lava. Es muy importante que lo sepas. Aunque la espuma se manche, no pierde sus propiedades. La espuma se oscurece y amarillea cuando le da el sol. pero no te preocupes, es un proceso de oxidación propio de la espuma que no afecta a su comportamiento.

 

Manchas en los cojines

Cuando los cojines de jardín se manchan, es fundamental actuar de inmediato para que la mancha no penetre en el tejido. ¿Qué es lo que debes hacer? Lo primero, quitarla antes de que se seque, limpiándola con un trapo. Para que no se extienda, pasa el trapo de fuera hacia dentro, recogiendo la mancha con mucho cuidado.

 

Luego, en función del tipo de mancha de que se trate, puedes aplicar una solución u otra. Si el cojín se ha manchado de cerveza, mezcla en un recipiente 80 mililitros de vinagre de limpieza, 60 mililitros de jabón neutro y 4 litros de agua. Cuando tengas la mezcla lista, frota con un cepillo de cerdas suaves y, por último, aclara con agua tibia.

 

Si la mancha es de chocolate, aplica un poco de agua carbonatada en la zona y luego enjuágala con detergente. Eliminar las manchas de sudor puede ser un poco complicado en los cojines de exterior, pero no imposible. Para ello, prepara una mezcla de limón y bicarbonato de sodio y frota en las áreas afectadas.

 

Solución de vinagre

El vinagre es una solución limpiadora con múltiples usos en el hogar, y también resulta de gran ayuda a la hora de eliminar el moho de los cojines. Es tan fácil como poner un poco de vinagre blanco en una botella con atomizador y aplicar sobre la zona mohosa.

Deja que actúe durante una hora y, una vez transcurrido el tiempo, frota con un paño húmedo con movimientos circulares. Para terminar, aclara con abundante agua tibia. Cualquier resto de vinagre que pueda quedar podría alterar el color o dejar vetas, así que tómate el tiempo que necesites para aclarar los cojines. Luego, déjalos que se sequen al aire.

Consejos extra

Cuando compres los cojines para el banco del jardín, siempre fíjate en la etiqueta porque ahí aparecen las recomendaciones de lavado del fabricante, así como las características del tejido. Este tipo de tejidos nunca hay que lavarlos a temperaturas altas.

 

Durante el verano, es aconsejable limpiar los cojines de exterior con frecuencia. Por supuesto, también hay que hacerlo antes de guardarlos para la próxima temporada y guardarlos bien secos para que no se estropeen.

 

Aunque haya manchas muy difíciles de quitar, nunca hay que utilizar limpiadores fuertes porque podrían estropear el tejido. Tampoco es una buena idea usar suavizante.

Esto es todo lo que debes saber sobre cómo limpiar los cojines de exterior. Recuerda que debes limpiarlos una vez a la semana o cada dos semanas en verano y, si hay alguna mancha, actuar de inmediato para evitar que penetre.