Cada año surgen nuevas y diferentes tendencias en decoración, cambian los tipos de muebles, los colores, las texturas y hasta la iluminación. Pero es indudable que la decoración de nuestro hogar define nuestra personalidad y nuestros gustos. Saber adaptar las nuevas ideas de decoración hará que saquemos mucho más partido y logremos un hogar con mucha más personalidad. No sólo es importante la elección de una butaca de interior, o de un sofá de palets de exterior, sino también su combinación con el resto de elementos.

Una de las facetas más importantes es el uso del color. Diferentes combinaciones y variaciones de tonalidades conseguirán distintos resultados y harán de tu casa un ambiente único.

Combinar colores en espacios pequeños

Para lograr agrandar una habitación mediante un efecto óptico usa este truco: pon las paredes siempre de un tono claro y usa un blanco crudo para hacer que los techos crezcan. Si tienes la cocina y el comedor en la misma estancia, prueba a pintar cada espacio de un color que contraste, parecerán dos habitaciones separadas y ganarás espacio visual.

Si quieres decorar un patio exterior muy pequeño, puedes hacerte un sofá de palets a medida o un sofá exterior y utilizar colores claros o fríos en el estampado, le darán un toque fresco y amplio.

Colores oscuros para espacios grandes

Si por el contrario, tienes un gran salón, puedes utilizar una combinación de colores oscuros para dar un efecto más acogedor a la estancia. Es una buena idea escoger la misma gama de colores en toda la estancia y hacer resaltar objetos (como una chimenea, unas vigas en el techo...).

tonalidades apropiadas tanto para sofás de interior, como sofás de palets de exterior
Utiliza las tonalidades apropiadas tanto para sofás de interior, como sofá de palets de exterior

También puedes utilizar la famosa regla del 60, 30, 10 para combinar los colores de una estancia. Piensa en una sala de estar en la que predomine el gris, tengas matices de madera clara (los muebles) y los detalles sean rosa palo. Te quedará un ambiente tranquilo y sereno, ideal para descansar y leer un buen libro.

Colores pantone de moda para tu sofá de palets
Colores pantone de moda para tu sofá de palets

¿Y cómo saber qué colores son los que mejor combinan? ¿Qué colores escojo para mi sofá de palets? Lo cierto es que sobre gustos no hay nada escrito, pero cuando uno no es un experto, puede dejarse aconsejar por las colecciones y gamas de color Pantone, que cada año saca las tendencias en decoración tanto para interior como exterior. Ya puedes buscar unos cojines con los colores de moda y dar un nuevo aire a tu casa o terraza.

La decoración de nuestro hogar puede ser algo complicado, pero combinar los colores adecuadamente logrará crear un espacio perfecto y ser un fiel reflejo de nosotros mismos.

(Fuente Imágenes: Pinterest)