En el post de hoy queremos  hacer una recopilación de las preguntas y consultas técnicas que nos hacéis todos vosotros sobre la gomaespuma vía teléfono o email y que creemos que pueden ser de interés para los que queréis saber "un poco más" sobre el tema. 3 curiosidades sobre la gomaespuma Las vamos a agrupar en 3 curiosidades pero, antes de "entrar al lío", vamos con el nombre: la espuma de poliuretano se puede llamar espuma ("a secas"), goma espuma (separado) y también gomaespuma (todo junto). Es el mismo producto pero distinta denominación.

1- ¿SABÍAS QUE EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE GOMAESPUMA?

La goma espuma doméstica (la que utilizamos nosotros en casa, es decir, no técnica) podemos agruparla en 3 categorías:
  • La gomasespuma convencional es la de "toda la vida" y también las más sencilla. La puedes encontrar en distintas densidades y con distintos comportamientos.
  • La goma espuma HR o High Resilience (Alta resiliencia) es la de mayor calidad ya que su flexibilidad y capacidad de recuperación le confiere una gran durabilidad sin pérdida de propiedades. Al igual que en las convencionales,  tienes diferentes densidades y comportamientos.
    Gomaespuma viscolástica

    Gomaespuma viscolástica de comportamiento super suave

  • Las espumas con propiedades especiales: entre las que podemos destacar la viscoelástica (muy elevada densidad) y la filtrante o Dry feel (especial para exterior y para entornos muy húmedos ya que al tener el poro muy abierto, permite evacuar el agua con gran rapidez).
 

2- ¿SABÍAS QUE DENSIDAD Y COMPORTAMIENTO NO SIEMPRE VAN LIGADOS?

Es decir, una espuma de una elevada densidad no significa que sea dura. Ni que una de baja densidad sea a la fuerza blanda. La densidad nos indica el  peso y por ello se mide en kg/m3. El comportamiento, sin embargo, se define como supersuave, suave, medio o estándar, duro y superduro. Os pongo un ejemplo: la viscolástica es un espuma de muy alta densidad (unos 55kg/m3) pero con un comportamiento super suave.

3- ¿SABÍAS QUE HAY GOMAESPUMA DE DISTINTOS COLORES?

Los colores son para diferenciar las distintas densidades y así, mediante la aplicación de colorante en el momento de la espumación, obtenemos un color determinado que nos permite identificarlas con gran facilidad.
Los colores son para identificar densidades de la gomaespuma

Los colores son para identificar densidades de la gomaespuma

No hay un código de color stándar (cada fabricante aplica el suyo) así que cuando quieras comprar gomaespuma, no podrás guiarte nunca por el color si no por la densidad y comportamiento. Esperamos que esta información sobre la gomaespuma te haya resultado útil. Más adelante os iremos informando de más curiosidades y de temas interesantes relacionados con la espuma. Si tienes alguna duda, puedes preguntarnos a través de nuestro blog o de nuestro mail: [email protected] ¡Hasta la próxima!