Si hablamos del mejor relleno para cojines, siempre acuden a nuestra memoria esas imágenes de películas en las que unos niños juegan peleando con almohadas y salen millones de plumas. Esa imagen tan tierna llena de alegría, se suele asociar con calidez y confort. Pero ¿son las plumas el mejor material de relleno? relleno para cojines con plumas A continuación os explicaremos los principales tipos de rellenos para cojines decorativos que se pueden utilizar y cuáles son sus ventajas e inconvenientes. Con cada uno conseguiremos diferentes densidades y más o menos comodidad. Por tanto, en función de cuál sea el uso del cojín, deberemos escoger uno u otro.

Algunos tipos de relleno para cojines

Fibra Kapok

Se trata de una fibra natural bastante novedosa y ecológica. Sustituiría al algodón o a las fibras acrílicas como alternativa sostenible. Proviene del árbol de ceiba y la fibra resultante es suave. Sin embargo es una fibra que por sí misma no se puede tejer, por tanto hay que mezclarla con otros tipos de tejido. Se puede utilizar para rellenar edredones nórdicos y almohadas pero su precio no es muy económico y puede costar encontrarla en las tiendas habituales de descanso.

relleno para cojines árbol ceiba Tronco del árbol de ceiba de dónde se obtiene la fibra Kapok.

Plumas o plumón

También es un material natural de origen animal. Puedes conseguir unos cojines muy mullidos que tardan en deformarse y además son muy transpirables. Como contrapartida, el relleno para cojines de plumas son bastante caros y hay que cuidarlos como corresponde porque es un relleno delicado y no admite un lavado en lavadora. Por tanto, no serían muy prácticos si tienes hijos pequeños cuya ropa de cama y de juego necesitas lavar con mucha frecuencia. Otro punto negativo es que hay mucha gente alérgica a las plumas e incluso un estudio del hospital universitario Vall d’Hebron de Barcelona lo relaciona con la fibrosis pulmonar idiopática en combinación con otros factores ambientales y genéticos*

Poliéster

Es un material que se utiliza mucho para rellenar cojines, se puede lavar en la lavadora y es hipoalergénico. Lo malo es que se puede deformar fácilmente, al no distribuirse el relleno correctamente dentro del cojín. Para solucionarlo se puede mezclar con viscolástica. Hoy por hoy es uno de los materiales más utilizados para los cojines de lactancia que se rellenan de perlas de poliestireno. Este relleno se amolda muy bien a la forma de la madre y es muy ligero pero se deforma con mucha facilidad si se usa con mucha frecuencia.

relleno para cojines de lactancia Cojín para lactancia visto en somosmamas

Cojines rellenos de espuma

Este relleno sintético es perfecto ya que se comercializa en diferentes densidades lo que hace que sea ideal para múltiples usos. En función del tipo de espuma podrás conseguir mayor o menor dureza. La espuma picada de diferentes densidades mezclado con viscolástica es una de las opciones más confortables. Además su precio es realmente económico por lo que podrás renovar los cojines de espuma decorativos con frecuencia. Esta espuma se utiliza mucho para rellenar cojines de las formas más diversas, en forma de animales, de nubes, redondos, o los decorativos cojines cuadrados o cojines en forma de rulo. relleno para cojines de espuma de formas Los cojines de relleno de espuma a medida son perfectos para decorar, y convertirán cualquier rincón de la casa en una zona mucho más cómoda. Los puedes hacer a medida para sofás esquineros, y combinarlos con cualquier tipo de decoración gracias a la variedad de tapizados y fundas que admiten. Ahora que conoces varios tipos de rellenos, ¿sigues pensando que las plumas son el único y mejor material de relleno para cojines?

*fuente ABC.es