Los gatos son mascotas adorables, cariñosas y divertidas. Nos hacen compañía y nos proporcionan horas de entretenimiento con sus juegos. Sin embargo, tener un gato en casa también conlleva ciertos desafíos. Con sus uñas pueden dañar accidentalmente las telas de tu casa mientras juegan. Incluso pueden tomar la costumbre de afilarse las uñas en muebles si no encuentran otro lugar adecuado. Además, ten en cuenta que los gatos pierden pelo, sobre todo en primavera cuando llega el calor. Existen accesorios para mantener las telas de tus muebles libres de pelos, pero también puedes optar desde un principio por telas en las que los pelos no se suelen enganchar con tanta facilidad.

Para que no desesperes, vamos a darte algunos consejos sobre las mejores telas para dueños de gatos. Verás que tienes varias opciones para que tanto tú como tu felino disfrutéis de vuestro hogar.

¿Por qué los gatos dañan ciertas telas?

Un gato sobre sofá de polipiel, una muy buena tela para gatos.

 

Los gatos no son nadie sin sus garras. Estas deben estar bien afiladas, para que puedan trepar, saltar y cazar. De ahí que tengan ese instinto natural de arañar ciertas telas para mantener las uñas afiladas. Lo que algunos no saben, arañar las superficies, a su vez, es una manera de marcar el territorio. Si tu gato es de interior, echará en falta los árboles, que son su sitio natural donde afilarse las uñas. Así que buscarán un objeto en tu casa que sustituya los árboles. Tal vez ya lo sepas, pero les encantan las esquinas de los sofás… por ejemplo. 

Antes de comenzar a hablar de las telas, te queremos sugerir que pongas a disposición de tu gato un rascador. Con suerte, si tu gato lo acepta, no buscará tus muebles para afilarse las uñas. Estos rascadores van desde simples tablas en el suelo, pasando por palos medianos hasta increíbles construcciones que llegan al techo. Aquí tu gato podrá afilarse las uñas y trepar hasta lo alto para observar todos los movimientos que ocurren en casa.

Un gato sobre sofá de loneta.

 

En ocasiones, los gatos no pretenden afilarse las uñas e igualmente pueden dañar las telas de tu hogar. Cuando saltan, juegan o se estiran, se pueden quedar enganchados a las telas sin quererlo. Hay que asumir, que esto puede pasar, si tenemos un gato en casa. 

Ejemplos de tipos de tela para casas con gatos

Aún proporcionándole a tu mascota un sitio para afilarse las uñas, es inevitable que las telas de tus muebles sufran algún enganchón. Por ello, te vamos a presentar algunas de las telas más compatibles con los gatos, diseñadas para resistir los arañazos y mantener tus muebles en perfecto estado:

Polipiel

Polipiel, una excelente tela para gatos.

Es una de las telas llamadas “telas antiarañazos”. El nombre habla por sí mismo, es una tela bastante resistente a los arañazos. Esta opción de cuero sintético tiene una superficie lisa que es difícil de perforar por las garras de un gato. Procura elegir un tipo de polipiel con suficiente grosor. Otro punto a favor es su fácil limpieza, los pelos se quedarán sobre la superficie, por lo que tan sólo le tendrás que pasar un trapo húmedo y listo, ¡ni un pelo! La polipiel está disponible en una gran variedad de colores y es recomendable principalmente zonas exteriores, por si estás pensando en renovar los muebles de tu terraza o jardín. Si el aspecto tan liso de la polipiel común no es de tu agrado, te recomendamos la polipiel náutica polinesia con un aspecto textil elegante. Si no quieres correr ningún riesgo, elige la polipiel náutica caribe que es extrafuerte pero de tacto suave.

Loneta

Loneta, una tela para gatos muy resistente.

Otra tela resistente y duradera es la loneta. Esta tela se recomienda tanto para interior como para exterior y puede soportar fácilmente el desgaste causado por los gatos. Evitarás esos enganchones que dejan ese aspecto tan descuidado. La loneta es muy versátil e ideal para tapizar muebles, para fundas de cojines y para cortinas de exterior cuando se requiere una elevada opacidad del tejido.

Los gatos generalmente son muy limpios, pero si de vez en cuando salen al exterior, es inevitable que alguna vez sus patitas lleven tierra u otra suciedad. Normalmente se lavan en seguida, les gusta ir muy limpios, pero siempre puede ocurrir que se suban al sofá o a la silla tapizada para asearse justo ahí. Con la loneta esto no será un problema, ya que es muy fácil de limpiar.

Tapicería

En tejidos de tapicería para interior, deberás fijarte que no se vea el hilo del tejido porque, por la propia tracción al jugar (aunque no rasquen de manera directa) se les enganchan las uñas en los tejidos con trama. Mejor las tapicerías tipo “piel de melocotón” o más cálida de pelo muy muy corto, tipo terciopelo. Dentro de este grupo existen las tapicerías especiales para mascotas, que tienen una elevada resistencia a la abrasión y son difíciles de dañar por “nuestros amigos fieles”. La tela de tapicería es popular para confeccionar fundas de sofás y cojines. Otra gran ventaja de la tapicería es que ofrece cientos de tipos, tramas, colores y acabados.

Un gato sobre sofá de polipiel.

Aunque los gatos se conviertan en un miembro más de la familia y nos aporten una gran cantidad de beneficios emocionales, nadie quiere tener unos muebles dañados en casa. Por ello, es mejor prevenir y decidirse desde un principio por telas adecuadas cuando convivimos con gatos. Date una vuelta por la tienda online de Espuma a medida, para descubrir la gran variedad de telas que ponemos a tu disposición para los muebles del hogar.