Una cama balinesa es la solución ideal para relajarte y descansar al aire libre cómodamente. Además dará un toque especial a tu jardín, piscina, terraza o ático. ¿Nunca te habías planteado esta opción porque piensas que tendrás que gastar una fortuna? Si es así debes saber que te equivocas porque puedes construirla tu mismo/misma en casa y ahorrar mucho dinero. Encima es más fácil de lo que crees; solamente necesitas los materiales adecuados, un poco de tiempo y claro, espacio suficiente para colocar la cama. Si quieres saber cómo hacer una cama balinesa casera solamente tienes que seguir leyendo porque te lo explicamos paso a paso y además te damos algunos consejos muy simples pero a la vez muy útiles.

¿Por qué deberías construirla tú mismo?

La mayor ventaja de elegir una cama balinesa diy es que podrás dar rienda suelta a tu imaginación y crear un espacio único que encaje perfectamente con tu estilo ya que podrás utilizar las medidas, los materiales y los colores que desees. Pero antes de ponerte manos a la obra, debes saber qué es exactamente una cama balinesa. Las camas balinesas que son originarias de Indonesia se idearon para poder descansar al aire libre cuando hace demasiado calor protegiéndose al mismo tiempo del sol directo y de los insectos. En pocas palabras podríamos decir que es una cama para el exterior que presenta un dosel. Obviamente como se trata de construirla tú mismo podrías omitir el dosel y simplificar el trabajo pero también perderías la belleza que el mismo aporta y ya no sería una cama balinesa propiamente dicha.

Las cuatro columnas que forman la estructura pueden ser de aluminio, madera, etc. En cuanto al techo, puede ser fijo o móvil, de tela, madera, bambú, etc. Lo más recomendable sería construir un techo a cuatro aguas o, lo que es lo mismo, inclinado para que el agua de la lluvia no se almacene en el centro. Otro consejo es utilizar una tela resistente impermeable para el techo que no deje entrar los rayos del sol pero sí el aire. Además con la tela es más fácil construir un techo móvil que te permita tomar el sol cuando desees. En cambio para las “paredes” deberías optar por tejidos más ligeros y transparentes que dejen entrar la luz y el aire pero no a los insectos.

La base debe estar levantada del suelo para protegerte de la humedad y de la visita inesperada de algún animal. Y la cama, por supuesto, debe presentar un colchón que te haga sentir en el paraíso.

Cómo hacer una cama balinesa exterior

Como al fin y al cabo estamos hablando de una cama lo primero que hay que hacer es pensar en la superficie sobre la que vas a descansar. Puedes elegir entre diferentes formas según sea tu cama: una forma cuadrangular o redonda en función de cómo quieras que sea la cama. Si la eliges cuadrada o rectangular, puedes optar por un colchón que se doble por la mitad, tanto a lo largo (para dejarlo plegado cuando no se use para evitar que se manche), como una tercio por ejemplo si lo que quieres es levantar ligeramente el respaldo.

Aquí te mostramos varias imágenes para que tengas una idea de las múltiples opciones posibles:

Cama balinesa de matrimonio. Ten en cuenta que si es más ancho que 140cm, llevará obligatoriamente 1 ó 2 costuras para unir el tejido.

cama balinesa con cojines azules

Colchón rectangular sencillo.

cama balinesa con respaldo reclinable

Respaldo que se levanta. La forma que deberías elegir es la espuma plegable en 2 partes.

colchón para cama balinesa que se divide en dos partes

Colchón para cama balinesa que se pliega por la mitad o incluso, 2 colchones individuales.

Ahora es el momento de pensar en la estructura. Puedes elegir madera o algún metal como el aluminio pero debes considerar que la madera te facilitará enormemente la tarea, es mucho más personalizable ya que, por ejemplo, la puedes pintar fácilmente y su ambiente ideal es la naturaleza. Sea como sea, si añades unas ruedas a la base podrás cambiarla de sitio sin ningún esfuerzo cuando te apetezca.

Cómo hacer una cama balinesa con palets paso a paso

Tras haber limpiado y lijado los palets si no son nuevos el siguiente paso es crear la base teniendo en cuenta las medidas del colchón. Debes unir los palets que no tengas que cortar con pletinas multiagujero y aquellos que debas cortar con pletinas a forma de L. Puedes unir tantos palets como quieras, darles la forma que prefieras, incluso redonda, y la altura deseada superponiendo varios palets o utilizando tacos en las cuatro esquinas. Igualmente tú eliges si cubrir los cuatro lados con tablones o dejar los palets a la vista. Ya has construido la base, ahora puedes atornillar las ruedas a la base.

Posteriormente debes fijar una columna a cada esquina. Como columna puedes utilizar tanto tablones de madera como cañas de bambú. Es simple, solamente tienes que atornillar las columnas a la base. Puedes pintar la estructura; de hecho, el blanco queda fenomenal… Y ahora es el turno del techo. Puedes crear un techo con cañizo si deseas que sea fijo o con tela si prefieres poder ponerlo y quitarlo cómodamente cuando te apetezca. Obviamente el tejido ha de ser resistente a los rayos de sol, impermeable, transpirable y fácil de lavar.

Por último, solamente te queda elegir las cortinas o mosquiteras que más te gusten y crear cuatro lazos para poder atarlas a las columnas.  Si añades algún cojín crearás un ambiente aún mucho más chic. Ya tienes la cama balinesa de tus sueños. Fácil, económica, bonita y única. ¿A qué esperas para construir la tuya y ser la envidia de todos?