Si quieres sacar el máximo partido a tu jardín, piscina, terraza, ático, bar, restaurante etc. deberías pensar en colocar un banco de exteriores. Obviamente tiene que ser bonito, original, resistente y económico. ¿Crees que no es posible? Te equivocas, es posible si sabes cómo hacer bancos de palets para exterior. No es complicado, para aprender a construir tu propio banco solamente tienes que leer este artículo. Es fácil y divertido porque puedes dar rienda suelta a tu creatividad y crear una obra de arte que sirva para sentarte y disfrutar del aire libre.

Cómo hacer bancos de palets para exterior paso a paso

como hacer bancos palets para exterior

Una vez que has encontrado el lugar donde colocaras tu banco o bancos es el momento de calcular las medidas para poder hacerte con los materiales necesarios. No necesitarás mucho; para crear la estructura solamente tienes que tener:

  • Papel de lija.
  • Tornillos, puntas o pegamento.
  • Martillo, destornillador y sierra.
  • Pintura, si es el caso.
  • Barniz.

Empecemos… El primer paso es decidir qué tipo de banco quieres fabricar. Puede ser con o sin respaldo, con o sin reposabrazos, fijo o con ruedas, para más o menos personas… Podrás pintar o cubrir con fundas los palets o no dependiendo si prefieres que se vean los palets o no. Igualmente podrás utilizar diferentes tipos de cojines. Obviamente, construyendo tu propio banco, también podrás ajustar tanto la anchura como la longitud y la altura en base a tus preferencias. Esta es una de las grandes ventajas de los bancos de palets de exterior DIY, que puedes adaptar el banco al espacio disponible. Encima estéticamente las opciones son infinitas.

Ahora que has elegido el modelo de banco es el momento de comenzar a crear la estructura de los bancos de palets más simples para luego ir añadiendo elementos si así lo deseas. Es recomendable limpiar los palets, meter las puntas que puedan sobresalir y lijarlos con papel de lija para obtener los mejores resultados. Asimismo es mejor que los palets sean iguales.

Para crear el asiento deberás unir tres palets horizontalmente uno encima de otro con puntas, tornillos o algún pegamento especial para madera, lo importante es que queden bien fijados. El asiento quedará más bonito si acortas la anchura de los palets cortando uno de los tablones. Y lógicamente si unes más palets a cualquiera de los laterales harás un banco en el que podrán sentarse más personas.

Respaldo y reposabrazos

Añadir el respaldo y los reposabrazos no tiene ningún misterio. Para hacer el respaldo de los bancos de palets DIY tan solo hay que unir un palet en posición vertical a los tres palets que habías unido previamente. Y si le quieres dar mayor altura puedes acoplar u otro palets o tablones del mismo. Indudablemente el respaldo añadirá comodidad pero además también embellecerá el banco.  

¿Y los reposabrazos? Si has cortado la anchura del asiento puedes utilizar la parte que ha sobrado de los tres palets para crearlos. Calcula la altura para que los brazos no queden ni demasiado altos ni demasiado cortos. Si lo prefieres también puedes combinar materiales y añadir unos reposabrazos, por ejemplo, de forja pero ten en cuenta que será más caro.

Fácil, ¿verdad? Por último, si tienes previsto mover el banco habitualmente, aunque no sea lo más común, es aconsejable instalar unas ruedas plegables en la base. Y, por supuesto, puedes pintar los palets como prefieras y también cubrirlos con tablones o telas.

Cojines, fundas y telas para los bancos de palets para exterior

Los cojines son un elemento imprescindible en los bancos hechos de palets. Puedes comprarlos ya hechos o comprar la tela y la espuma y fabricarlos tú mismo/misma. Lo importante es que el tejido sea de buena calidad y adecuado para estar en el exterior. Es decir tiene que ser un tejido que aguante los rayos del sol, el agua de la lluvia y el viento sin arruinarse al segundo día. Además debe transpirar y ser fácil de lavar.

Pero esto no es todo porque también existen fundas para palets que te facilitarán inmensamente el trabajo ya que te evitarán tener que coser y que podrás combinar de mil modos distintos. Igualmente podrás combinar tu banco con puffs creando una zona chill out muy original.

Algunos consejos para saber cómo hacer bancos de palets para exterior

Aunque vayas a forrar o cubrir con tela el banco es necesario que apliques previamente a los palets algún barniz o producto que prolongue la vida de la madera. De este modo conseguirás que sea prácticamente eterno.

Utiliza unos cojines que tengan una espuma de calidad. Al fin y al cabo se trata de un banco en el que pasarás sentado varias horas. Así que tan importante es la belleza como la comodidad porque por muy bonito que sea si no es cómodo acabará convirtiéndose en una tortura y seguramente eso es lo que no quieres. Tienes que construir un mueble útil que sirva para sentarse y no solamente de adorno.

Construye también una mesa con palets. Puedes jugar con los colores, tanto de la pintura como de las telas para crear un espacio al aire libre que sea la envidia de todos y que te permita relajarte ya sea leyendo un libro, tomando un tentempié o simplemente observando la naturaleza. No lo pienses más y ponte manos a la obra. No te arrepentirás y podrás presumir ante tus familiares y amigos de ser un manitas y un artista de la decoración de exteriores.