La moda del ‘Do It Yourself’ (DIY) y la recuperación de muebles antiguos o desgastados está haciendo que muchos de nosotros nos encontremos con la necesidad de cortar espuma. La goma espuma nos sirve para reforzar asientos, tapizar sillas o sillones y para darle una nueva vida y aspecto a alguno de los muebles que habíamos dado por perdidos. Si estás pensando en tapizar un sillón, un sofá o una silla, seguro que necesitarás algunas instrucciones para cortar espuma. Aquí te explicamos algunos de los consejos que debes conocer.

Cortar espuma: herramientas necesarias

Antes de nada, necesitarás hacerte con los utensilios apropiados para cortar espuma adecuadamente. Estos variarán en función del grosor de la espuma y de la forma que quieras darle. Si la espuma tiene entre 1 cms y 3 cms de grosor, solo con unas tijeras consistentes y grandes puedes recortarla y conseguir la forma que necesites. Si el grosor es mayor, puedes usar cuchillos, cutters o sierras de calar con hojas de corte especiales para cortar espuma o materiales blandos.

Cortar espuma
Formas de espuma a medida

Cómo cortar espuma con la forma deseada

Si lo que quieres cortar son formas rectas, ésta es la opción más sencilla. Tan solo tendrás que marcar con un rotulador y una regla por dónde quieres cortar. Una vez tengas la goma espuma marcada, deberás ir cortando con el cutter o con el cuchillo de manera sucesiva encima de la raya. Empezando por cortes superficiales y siguiendo por el mismo corte que has hecho pero cada vez con mayor profundidad hasta que consigas cortarlo del todo. El proceso es relativamente sencillo, solamente se necesita un poco de paciencia y no querer corres. Os damos un consejo: aseguraros que el material que hay debajo de la espuma (mesa, suelo,...) que estáis cortando no sea delicado ya que en el último cortes se podría rayar la superficie!

Conseguir la forma que estás buscando, si no es recta, es quizás la parte más difícil. Para lograrlo sin dificultad hay distintas estrategias que puedes seguir. La primera y más importante es que te hagas con una plantilla que te sirva de guía y que te permita seguir las líneas que hayas definido para cortar la espuma. Esta plantilla puedes hacerla en cartón o en otro material que no se deforme con facilidad. Las formas redondeadas, por ejemplo, son más fáciles de hacer si los utensilios que estamos usando son los adecuados al grosor de la espuma. Las sierras de calar o las sierras especiales para materiales blandos son, sin duda, las que ofrecerán un mejor resultado y dejarán los bordes más redondeados al cortar la espuma. Si no cuentas con este tipo de utensilio, es posible que al cortar la espuma en redondo, la forma del corte quede dentada en lugar de lisa. Si eso ocurriera, puedes usar algunos trucos para suavizarlas. Uno de ellos es forrar esas partes dentadas con espuma más fina. Puedes pegar una pieza de espuma fina encima de la zona a cubrir con un pegamento de contacto extra fuerte. Otra opción es usar una lijadora con un disco de grano grueso para suavizar los bordes. Es importante, sin embargo, que si usas esta herramienta no presiones con fuerza al lijar la espuma. Así evitarás accidentes.

Los pegamentos extra fuertes son una opción estupenda para conseguir un grosor mayor en nuestras planchas de espuma, pues puedes añadir capas hasta obtener el grosor deseado. Además, como la espuma es un material flexible, es difícil que se caigan o se descuadren una vez adheridas las diferentes capas.

Protégete

Si vas a usar sierras, cuchillos, tijeras o cualquier elemento cortante, es importante que uses algún tipo de protección para evitar pequeños cortes o rozaduras. Unos guantes que te permitan mover los dedos con comodidad a la vez que protejan la piel pueden ser unos buenos aliados. También, y quizás aún más importante, conviene que protejas tus ojos y pulmones del polvo que genera la espuma cuando la cortamos. Para ello, hazte con una buena mascarilla y unas gafas protectoras que impidan la entrada de polvo en tus ojos.

Si necesitas cortar espuma o tapizar algún mueble, te recomendamos visitar nuestra tienda online y conocer las alternativas que tienes para hacerlo de la mejor manera posible.