¿Te gusta viajar y la libertad sin ataduras de horarios ni reservas de hotel? Entonces los viajes en una furgoneta camper son justo lo que estabas buscando. Haz el recorrido a tu propio ritmo, pernocta el tiempo que quieras en los destinos que más te gustan, cambia de ruta según te plazca. ¿Puede haber algo mejor? 

Ahora bien, las furgonetas camper dan libertad, pero debes tener en cuenta algunos aspectos para viajar lo más cómodo posible. Uno de los desafíos es la perfecta distribución de tus cosas en la furgoneta camper. Una buena distribución de tu furgoneta camper te permitirá disfrutar de más comodidad, funcionalidad y seguridad en tus escapadas. En este artículo, te damos algunos consejos para optimizar el espacio de tu furgoneta. Además, te presentaremos la práctica idea de utilizar productos de espuma a medida para crear muebles y asientos personalizados que se adapten perfectamente a tus necesidades.

¿Qué tipo de viajero camper eres?

Antes de pensar en optimizar el espacio de tu furgoneta, debes tener claro qué tipo de viajero eres y qué necesidades concretas tienes. De este modo sabrás cuál es la distribución que más te conviene a ti y a tus posibles acompañantes.

  • ¿Cuántas personas van a viajar en el camper? Ten en cuenta que todos necesitarán un espacio para dormir. 
  • ¿Vas a hacer paradas en campings? Si no eres fan de los campings y prefieres ir completamente a tu aire, piensa que necesitarás un sitio donde poder asearte.
  • ¿Practicas algún deporte que requiera accesorios de gran tamaño? Cuando tu deporte preferido es el senderismo, probablemente no tengas que llevar un equipamiento especial. Pero si lo tuyo es el surf o te gusta esquiar, no olvides reservar ese espacio extra para el equipamiento.

Diseña tu camper

Distribución de furgoneta camper con colchones.

Una vez tengas claras tus necesidades, diseña tu camper. La planificación es clave para obtener el resultado deseado. A veces es mejor invertir más tiempo en esta etapa, para no tener que deshacer tu trabajo. Es esencial tener un plan sólido en mente e incluso diseñar un plano para camperizar tu furgoneta.

Consejos básicos para la distribución de tu furgoneta camper

  • Organización: La organización es imprescindible si vamos a pasar un largo tiempo en un espacio reducido. Debes encontrar tus pertenencias con facilidad y poder guardarlas para no perder espacio para ti mismo. Por ejemplo, puedes usar cajas, bolsas, redes o ganchos para guardar y clasificar tus cosas y tenerlas siempre a mano. Etiqueta las cajas y bolsas para encontrar lo que buscas en menos tiempo.
  • Aprovecha cada hueco: Cuando viajas en un camper, deberás aprender a aprovechar todo el espacio de tu vehículo para poder llevar lo necesario. Piensa en cada hueco que tienes disponible para almacenar cosas, no desperdicies ni el hueco que queda libre debajo de los asientos. No olvides aprovechar también las alturas, donde viene bien colocar estantes o armarios en los que almacenar objetos ligeros y siempre bien asegurados.
  • Muebles: Elige cuidadosamente los muebles que vayas a instalar en tu furgoneta camper. Las opciones versátiles son ideales para los espacios reducidos. En el mercado encuentras inventos prácticos para una buena distribución dentro de tu furgoneta camper. Busca por ejemplo un sofá que se convierta en cama. Los colchones a medida para camper son una solución perfecta.

Una persona leyendo un libro sobre un colchón en una furgoneta camper.

Opciones de distribución según el tamaño de tu furgoneta

La distribución de tu furgoneta camper dependerá en gran medida del tamaño de esta. Te damos algunos consejos de distribución para aprovechar al máximo el espacio de tu camper según su tamaño.

  • Furgonetas camper pequeñas: Si tienes un modelo pequeño, debes pensar muy bien dónde poner tus cosas y qué llevarte para el viaje. La distribución más habitual en furgonetas camper pequeñas, como la Renault Kangoo o la Citroën Berlingo es colocar la cama en la parte trasera, ocupando todo el ancho de la furgoneta. Puede ser fija o abatible, según el espacio que quieras dejar libre para el maletero. Instala una cocina que puedas desmontar cuando no esté en uso y opta también por mesas plegables o extraíbles. Complementa con muebles compactos de almacenamiento en las alturas.
  • Furgonetas camper medianas: Si tienes una furgoneta camper mediana a tu disposición, tienes alguna alternativa adicional en cuanto a la distribución de tus muebles. Aun así, colocar la cama al fondo de tu camper sigue siendo las más práctica y popular. Estas furgonetas camper suelen tener suficiente altura para colocar literas si viajas acompañado. Es el caso de modelos como la Renault Traffic o la Mercedes Vito.
  • Furgonetas camper grandes: Son furgonetas que permiten incorporar un baño completo si lo deseas. Es la mejor opción si no vas a hacer parada en un camping. Gracias al espacio podrás diseñar zonas claramente definidas, como dormitorio y sala de estar.

Productos de espuma a medida para tu furgoneta camper

Una vez tengas clara la distribución de tu furgoneta, te recomendamos descubrir una de las formas más prácticas de aprovechar al máximo el espacio interior de tu furgoneta camper con productos de espuma a medida. Se adaptan a las medidas y formas de tu furgoneta y te permiten crear asientos, camas, el sofá y cojines a tu gusto.

Un colchón camper con dos almohadas.

Colchones a medida para tu camper

Un buen descanso es fundamental durante tus viajes. Los colchones a medida hechos de espuma de alta calidad son cómodos y adaptables en grosor. Las medidas son totalmente variables, puedes elegir el tejido de la funda e incluso añadir una capa de thermo-gel para mayor comodidad. Si optas por un colchón plegable para camper, no olvides hacerte con una práctica bolsa de transporte. Te vendrá bien cuando lo quieras entrar a casa para convertirlo en cama de invitados.

Además, si quieres darle a tu colchón un extra de confort, también tienes la opción de añadir un topper plegable para camper, poniéndolo por encima del colchón. En Espuma a Medida, tenemos una gran variedad de toppers para camper que son el complemento perfecto a tu colchón.

Una furgoneta con una mesa y dos sofás a los lados.

Asientos para camper

El asiento cama camper es aquel que se puede convertir en una cama individual o doble. Son ideales para furgonetas de espacio reducido. Elige un tipo de espuma con el que te sientas cómodo tanto para sentarte como para dormir. También puedes elegir la funda según tus preferencias, tanto el material como el color.

Cojines para camper

Vas a pasar muchas horas dentro de tu furgoneta camper, qué más que sentirte como en casa. Dale ese toque personal con cojines a medida. Sea cual sea tu estilo, seguro que encontrarás el cojín funcional y decorativo que va contigo.

Con estos consejos estarás listo para encontrar la distribución perfecta para tu furgoneta camper y aprovechar el espacio al máximo. Y si tienes cualquier duda, puedes contactarnos y te asesoraremos.