¿Estás planificando un viaje en furgoneta o autocaravana para los próximos meses? La sensación de libertad al viajar con una casa a cuestas es única y abre las puertas a otra forma de moverse por el mundo más autónoma, improvisada e independiente. Pero también requiere, como cualquier otro tipo de viaje, una preparación previa y consciente que nos permita disfrutar y evitar al máximo posible los contratiempos: normativas según países, clima, colchón plegable camper, y más.  Si has llegado hasta este artículo, es porque seguramente estás pensando en coger tu furgoneta o autocaravana y lanzarte a la carretera por primera (o no) vez, así que ¡atento a nuestros consejos!

colchón plegable camper

1- Consulta la normativa

En cada país o en cada región de un mismo país pueden existir leyes muy diferentes respecto a este tipo de vehículos y casi nunca se aplican las mismas normas para furgonetas que para autocaravanas. Los espacios donde se permite aparcar o, directamente, pasar la noche, suelen variar mucho dependiendo del tipo de vehículos y de los países: por ejemplo, la ley es muy diferente en España que en Francia o en Escocia. Es muy recomendable consultar la normativa en cada caso y preguntar a otros viajeros que hayan estado allí antes.

2- La primera vez, un viaje asequible

Al principio, hay que adaptarse a esta forma de viajar y, por este motivo, se recomienda no hacer viajes muy largos ni muy lejanos. Es mejor optar por una escapada de una semana en un país o una región cercana, que combine puntos de interés urbanos y naturales, y dejar para más adelante los largos road trips lejos de casa.

3- Objetos prácticoscolchón plegable camper 2

Hay algunas cosas que no pueden faltar en un viaje con furgoneta o autocaravana: mecheros, mapas de carreteras, linternas... Además, habrá que añadir cualquier otro tipo de utensilios prácticos que, según la época del año, las temperaturas o el entorno, también van a ser muy útiles, así como los básicos para nuestro propio cuerpo como crema solar, repelentes de insectos, medicamentos... Construye tu equipaje pensando en cosas prácticas.

4- Menos es más

Relacionado con el punto anterior, es importante saber que además de lo más práctico, hay que llevar solo lo imprescindible, y no sobrecargar la furgoneta o la autocaravana con objetos que no se vayan a utilizar. Este punto ya suele ser necesario en cualquier tipo de viaje, pero en una ruta de este tipo, todavía más, porque los espacios son limitados y muy polivalentes, y la capacidad de almacenaje no es ilimitada.

 5- Cuidado con las temperaturas

En un vehículo, las temperaturas son de vital importancia. El calor o el frío extremos del exterior pueden condicionar mucho las noches durante el viaje. Conocer de antemano el tiempo previsto en el destino permite llevar a cabo una planificación correcta, especialmente de ropa de cama, y combatir de forma más eficaz las temperaturas cuando no son confortables. También es interesante escoger destinos que no sean muy calurosos en verano ni muy fríos en invierno.

colchón plegable camper 3

6- Programa las distancias

Especialmente en el primer viaje, es interesante planificar la cantidad de kilómetros que se van a hacer cada día. Una de las posibles sensaciones negativas de viajar en furgoneta o autocaravana es la de estar todo el día "en la carretera" y no tener tiempo de disfrutar de la estancia. Pero esto se puede combatir fácilmente dejando las distancias largas para los días de ida y vuelta (el primero y el último) y limitando al máximo los desplazamientos el resto de los días.

7- El baño y la ducha

Dependiendo de si tienes una furgoneta Camper o una autocaravana, te faltarán la ducha, el baño o las dos cosas. Algunos sitios estratégicos como bares, cafeterías, restaurantes o gasolineras resolverán el problema del baño en aquellos sitios donde directamente no se pueden encontrar baños públicos. Respecto al tema de la ducha, hay muchas soluciones, como los servicios de duchas que suelen ofrecer los campings. Una buena planificación es clave, pero también la práctica.

8- Planifica las reservas de comida

Otra de las ventajas que tiene viajar en una furgoneta o autocaravana es que permite preparar comidas en ella y, por lo tanto, ahorrar durante el viaje. Es conveniente hacer una previsión de qué reservas vas a necesitar para evitar sorpresas, en función de si vas a tener posibilidad de proveerte de más existencias durante el viaje o no (por ejemplo, en algún supermercado) o de la capacidad de almacenamiento de la nevera. Comprar productos frescos durante el viaje o incluso hacer una parada en un restaurante de vez en cuando es ideal para probar la comida de los lugares que visitas.

colchón plegable camper 4

9- Y las reservas de agua

Ten en cuenta que las reservas de agua también hay que planificarlas, ya que no sólo van a ser necesarias para beber, sino también para cocinar, para limpiar... incluso para lavarte tú mismo cuando no hay duchas. Pero también para posibles imprevistos, como algo de ropa que se ha manchado, una herida que hay que limpiar...

10- Poco espacio, ¡pero cómodo!

Aunque el espacio disponible sea limitado en una furgoneta o en una autocaravana, hay muchísimas formas de hacer que dormir en ella sea agradable. Como apostar por nuestro Colchón plegable Camper, especialmente diseñado para ir de camping o camperizar furgonetas, hecho de espuma y de loneta hidrofugada, y fácil de transportar. En Espumaamedida.com también renovamos las colchonetas del interior de las autocaravanas gracias a nuestras diferentes opciones de espuma a medida y hacemos colchones a medida con las formas y tamaño requeridos.

colchón plegable camper 5colchón plegable camper 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Añadirías algún consejo extra a estos que hemos explicado? ¡Esperamos tus sugerencias!